Descripción de la estrategia de aula diseñada:
en este paso se implementaron juegos con foami, cartulina, colores, pinturas , crayones , pedazos de revistas , en fin variedad de cosas que se pudieron utilizar para que esta actividad fuera exitosa.
El juego didáctico es una estrategia que se puede utilizar en cualquier nivel o
modalidad del educativo pero por lo general el docente lo utiliza muy poco porque
desconoce sus múltiples ventajas. El juego que posee un objetivo educativo, se
estructura como un juego reglado que incluye momentos de acción pre-reflexiva y de
simbolización o apropiación abstracta-lógica de lo vivido para el logro de objetivos de
enseñanza curriculares, cuyo objetivo último es la apropiación por parte del jugador, de
los contenidos fomentando el desarrollo de la creatividad. El uso de esta estrategia
persigue una cantidad de objetivos que están dirigidos hacia la ejercitación de
habilidades en determinada área. Es por ello que es importante conocer las destrezas que
se pueden desarrollar a través del juego, en cada una de las áreas de desarrollo del
educando como: la físico-biológica; socio-emocional, cognitivo-verbal y la dimensión
académica. Así como también es de suma importancia conocer las características que
debe tener un juego para que sea didáctico y manejar su clasificación para saber cuál
utilizar y cuál sería el más adecuado para un determinado grupo de educandos. Una vez
conocida la naturaleza del juego y sus elementos es donde el docente se pregunta cómo
elaborar un juego, con qué objetivo crearlo y cuáles son los pasos para realizarlo, es allí
cuando comienza a preguntarse cuáles son los materiales más adecuados para su
realización y comienzan sus interrogantes. El propósito de generar estas inquietudes gira
en torno a la importancia que conlleva utilizar dicha estrategia dentro del aula y que de
alguna manera sencilla se puede crear sin la necesidad de manejar el tema a
profundidad, además de que a partir de algunas soluciones prácticas se puede realizar
esta tarea de forma agradable y cómoda tanto para el docente como para los alumno, Todo ello con el fin de generar un aprendizaje efectivo a través de la diversión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario